Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

La Profecia de los Hopi

La profecía de los hopis

Los indios hopis viven desde hace siglos en el norte de Arizona, en Estados Unidos. Cuentan con antiquísimas profecías que predicen el fin de nuestro mundo y el "ascenso" de uno nuevo. Sus mitos hablan de grandes catástrofes naturales que se abatirán sobre la humanidad si no recupera los valores divinos y espirituales. Lo sorprendente de sus profecías seculares es que en las últimas décadas en parte se han cumplido. ¿Cómo pudieron saber los antiguos hopis de un tiempo y un mundo tan ajeno a su propio modo de vida, que a la sazón estaba anclado en la Edad de Piedra? ¿Qué dicen exactamente sus tradiciones sobre el futuro? ¿Ven alguna posibilidad de escapar de la hecatombe?


PUEBLO DE PAZ
Las tradiciones hopis hablan del comienzo del mundo y de que los indios fueron los primeros seres humanos que pisaron el continente americano. Antes habían vivido en otro mundo que quedó destruido por una gran marea porque sus habitantes habían degenerado moralmente. Cuando los hopis mencionan al Gran Espíritu Massau’u, quien confió el nuevo mundo a los hopis porque estos conservaban el corazón puro, resuenan ecos de la Biblia. También Massau’u otorgó a los hopis leyes divinas para la paz y les mostró su futuro.
PROFECÍAS DE GUERRA MUNDIAL


El jefe Oso Blanco (1905-1997) contó en 1990 lo siguiente sobre estas profecías: "En 1911, mi abuela me dijo que saliera y asistiera a la danza de guerra que los hopis llaman wúwuchim (destrucción de nuestros enemigos). Y que en el plazo de cuatro años ocurriría algo terrible. En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Lo mismo ocurrió con la Segunda Guerra Mundial y con la de Corea".
Ahora los hopis predicen una Tercera Guerra Mundial, que iniciarán aquellos pueblos que "fueron los primeros en recibir la luz, la inspiración divina". Esta referencia al Próximo Oriente parece justificada a la vista de la situación actual en la región. Los indios opinan que su propio país será destruido por un arma que, según la describen, ha de ser una bomba atómica. Finalmente, los mensajeros del Creador (Kachina) detruirían el arma "para fundar un mundo y un pueblo bajo un único mando, el del Creador".
VISIÓN APOCALÍPTICA
Los hopis creen que antes de eso se hundirán continentes enteros y sólo se salvarán las elevaciones de más de 1.800 metros. "Despertad, escuchad lo que ocurre", advierte Oso Blanco. En septiembre de 1981, el representante de los hopis, Thomas Banyacya, acudió a una conferencia de la ONU en Ginebra para informar al público mundial del "día de la purificación", el Apocalipsis: "El mensaje de los hopis está para advertir a los humanos. Si las profecías se cumplen, y el modo en que se cumplan, depende exclusivamente del comportamiento de los humanos. Pero ya no queda mucho tiempo".
MENSAJE AL MUNDO
El guía espiritual de los hopis, David Monongye, escribió en 1982: "Cuando hubieron lanzado la anunciada "calabaza lleva de ceniza" sobre Japón, que mató a muchas personas, los hopis se pusieron manos a la obra para llevar su mensaje de advertencia al mundo. Sabíamos que todo intento de controlar el mundo o someterlo no sirve para otra cosa que para destruirlo. Ojalá aprovechemos esta advertencia para nuestro bien o nuestra destrucción".
La profecía hopi sobre la Segunda Guerra Mundial decía que tendría lugar bajo el signo de la cruz gamada (Alemania) y del sol (Japón), y que después de la contienda arrebatarían las tierras a los hopis. Así sucedió, pese a que a partir de 1949 los hopis remitieron varios escritos de protesta al presidente de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.