Histórico del fenómeno OVNI en la Escala y alrededores
En todo el planeta, a partir de mediados del siglo XX, muchos aseguraron haber sido testigos de la presencia OVNI. El cielo y el mar de la Escala y alrededores no podían ser una excepción, cuestión que se puso especialmente de manifiesto en marzo de 1997 con motivo del caso protagonizado por dos policías locales de la población y posteriormente altamente divulgado por los medios de comunicación. El primer episodio incluido en esta recopilación se remonta al año 1943 y el último en 2005.
Desde hace ya muchas décadas, la paraciencia OVNI, fenómeno de carácter universal, constituye uno de los más grandes temas periodísticos de todos los tiempos. Son los ovnis naves especiales tripuladas por seres del espacio extraterrestre? Son fenómenos astrofísicos (estrellas fugaces, el planeta Venus, cometas, meteoritos, satélites ...) o meteorológicos (nubes extraños, relámpagos esféricos, efectos de la niebla ...)? Son sofisticados y secretos aparatos aeronáuticos con fines científicos, militares o de espionaje (aviones, misiles, globos sonda ...)? Corresponden a fenómenos diversos (faros, bengalas, bandadas de pájaros grandes migratorios ...)? Son sencillamente invenciones, imaginaciones o alucinaciones de la gente? Realidad o ficción?
El cielo y el mar escalenses han sido protagonistas de diferentes episodios OVNI. Algunos de ellos pueden tener una explicación nada esotérica pero la razón de otros parece corresponder a otros parámetros.
La sigla OVNI es el nombre dado generalmente a cualquier objeto o fenómeno fugitivo y luminoso de origen desconocido observado en la atmósfera. Según una corriente de opinión bastante popular, los ovnis son, simplemente, naves especiales tripuladas por seres inteligentes de otros mundos. Existen cuatro variantes: platos voladores, tipo salchicha, esferas brillantes y globos luminosos.
Durante casi toda la historia, para la mayoría de seres humanos no ha habido otros mundos aparte de la Tierra, para los antiguos observadores el firmamento era un dosel que cubría el mundo. También, durante siglos, el hombre creyó ser el único habitante racional del universo, de lo cual se derivó un profundo sentimiento de orgullo y de poder. Iniciado el siglo XX, la ciencia ficción de Julio Verne aunque hacía sonreír ya veces soñar, al ver imágenes de simpáticos 'marcianos y de' lunáticos 'cuadrados.
Pero, sin embargo, visitaron los ovnis la Tierra hace miles de años? Leyendas, señales e hitos espectaculares (la Gran Pirámide, las estatuas de la isla de Pascua, las pistas de aterrizaje del Perú ...) sugieren que el hombre antiguo poseía sabios conocimientos. Se ha dicho que criaturas de otros mundos pueden haber sido los maestros, los dioses ... de las antiguas civilizaciones.
Las apariciones de ovnis (el primer caso conocido y aceptado sucedió el 1224 en Inglaterra) no son ninguna novedad, pero si lo es el registro de los informes sobre ellos, dado que tan sólo, al ser casi todos analfabeto, se conservan los relatos antiguos provenientes del monasterios y conventos. La historia está llena de relatos de extrañas apariciones en el cielo, pero sólo después de la II Guerra Mundial (el primero ovni contemporáneo s'avistà en 1947 en EEUU) estas 'visitas' atrajeron seriamente la atención y capturaron rápidamente la imaginación popular.
Así como en los últimos treinta años más de 100.000 personas de todo el mundo han informado sobre apariciones de ovnis, hablando ya en clave local, como mínimo 33 han sido los avistamientos o fenómenos inexplicables que se han producido en 'territorio Escala 'durante los últimos cincuenta años, según la información facilitada por algunos de los propios testigos-directos e indirectos-, los datos recogidos por Miguel D. Piñero y la prensa de la época.
El macizo del Montgrí forma parte de la'zona maldita 'o' triángulo de la muerte 'con el vértice superior en el macizo de Canigó que presenta las mismas anomalías electromagnéticas que el' Triángulo de las Bermudas '. Este macizo ha sido escenario en varias ocasiones de fenómenos OVNI.
Valentín Llorens, hijo de Bellcaire y Escala de adopción, fue testigo por Santa Máxima (2 de septiembre) de 1943, poco después del fin de la Guerra Civil, de un extraño fenómeno. Lo explicitaba muchos años después al libreto de la Fiesta Mayor de la Escala de 2009 asegurando, sin hacer ninguna referencia a la fenomenología OVNI, que setenta años después todavía estaba intrigado: "Sentado una tarde en la caleta del Codolar me debía comer un bocadillo cuando en el horizonte se encendió una luz rectangular de color rojo. Parecía más elevado de la línea del horizonte. Hacía cuatro o cinco veces de ancho lo que tenía de altura. Esa luz estuvo encendida por espacio de un minuto, esta operación se repitió cuatro o cinco veces. No era ningún reflector (...). No extrañará que aquella visión atormentara mi magín durante mucho tiempo (...)".
La segunda experiencia Escala de esa índole registrada se remonta al año 1948 o 1949. Dos pescadores-padre e hijo-que encontrándose una noche de verano frente a la playa del Riuet, volviendo de la pesca a batir (llamado también batidas) con su bote, vieron-según aseguraron-que procedente de la banda de ponente les apareció una enigmática aeronave que, en sobrevolar lentamente, emitió tanto calor que, a pesar del agua y el alto grado de humedad imperante, secó instantáneamente la embarcación. Posteriormente, como propulsado por unos potentísimos motores, el objeto volador se alejó mar adentro hasta perderse en el horizonte.
El tercer fenómeno ocurrió una espléndida noche del distante año 1954, cuando en toda el área del golfo de León, desde el Pirineo a los Alpes, se produjeron grandes avistamientos de ovnis en forma de platos voladores, manifestación visible desde la nuestra comarca. (Naturalmente, la prensa se hizo eco, a pesar de la apatía franquista).
Algún año después, otro inexplicable suceso tenía lugar, porque también en una clara noche-primaveral o estival-los pescadores de unas telarañas escalenques que trabajaban mar adentro fueron testigos de un fenómeno muy extraño que radiaba una colorines psicodélica con predominio de un intenso anaranjado. Mientras para algunos se trató de un artefacto volador, para otros fue una aparición mariana. (Esta segunda interpretación se publicó en la prensa).
Por otra parte, una tarde de invierno del año 1964 o 1965-años ricos en avistamientos-apareció en el firmamento Escala, a una considerable altura, otro ovni, también tipo platillo volante, de un color blanquecino, anomalía contemplada desde una azotea de la calle de Gracia por un grupo de escalenses que no pudo sacar el intríngulis al no encontrar explicación oficial.
Una noche de verano del año 1966 las poblaciones de la bahía de Roses (L'Escala, Sant Pere, Rosas ...) divisaron equidistantes uno de los fenómenos incomprensibles más espectaculares, ya que durante más de una hora una extraña y gran aeronaude color gris, que actuaba de aparato nodriza, hacía salir de sus entrañas unas lucecitas que no eran sino unas pequeñas naves triangulares y oscuras que deambulaban por el espacio, hasta que llegados de poniente-Zaragoza? -, seguramente alertados por la estación del Pení, unos cazas supuestamente norteamericanos se dedicaron a inspeccionar ese espacio aéreo.
Este tipo de OSNI (objeto submarino no identificado) encaja con la interpretación que hicieron los pescadores escalenses de aquel extraño fenómeno de 1966 o 1967.
Una noche de 1966 o 1967, seguramente en primavera o en verano, varias telarañas vieron mar adentro-según fuentes presenciales-como una especie de platillos volantes, metálicos y de un anaranjado brillante, surgían de las profundidades del mar , desencadenando una secuela complejísima de efectos especiales, y unos minutos más tarde, después de efectuar una incursión aérea, volvían a sumergirse, esta impactante visión quedó grabada para siempre en la retina de aquellos eventuales espectadores.
La octava experiencia OVNI (en realidad OSNI: objeto sumergible no identificado) en "territorio Escala" tuvo lugar una madrugada de septiembre de 1968 cuando dos pescadores que estaban Regana con su bote a tocar el islote del Caracol explicaron, al llegar muy asombrados en la Playa, que surgieron del fondo del mar como unos estrafalarios seres anfibios humanoides provistos de unas luces diabólicos y que, pasados unos segundos, volvieron a sumergirse; otras voces hablaron de posibles submarinistas. Instantes más tarde, se "peinó" la zona pero no se detectó ningún tipo de presencia (Este caso apareció en la prensa figuerense).
"Al observar aquel artefacto dudamos mucho que se tratara, por la forma y el color, de ningún avión, pero no nos paso querer darle ninguna interpretación extraterrestre". Son palabras de tres chicos, miembros del equipo juvenil de fútbol Escala, que alrededor de la Navidad de 1971, a saco el alba, se dieron cuenta, haciendo footing por el vecindario de las Cortes, que procedente del sureste mediterráneo venía una luz verde olivácea y inintermitent que, yendo a enérgicas e inexplicables estropades, se perdió tras el Canigó.
Un día del año 1977 o 1978, apenas entrada la madrugada, parece ser que desde cualquier lugar orientado a levante (La Punta, paseo ...) se observó que en algún punto del alejado horizonte tuvo efecto diversas presencias de objetos enigmáticos tipo platillo volante, desprendiendo el ya familiar anaranjado intenso. Otros testigos menos esotéricos, sin embargo, lo interpretaron como el aparato eléctrico de una tormenta.
Una mujer que paseaba a su perro por el Port d'en Perris a 2 / 4 de 1 de una madrugada de finales de 1978, vio a levante (sobre la Casa Grande) como una luna de color blanco pasando a naranja envuelta en cuatro lazos azules iba aproximando. De repente, aquella luna "se convirtió en una especie de inmenso y silencioso plato girador de color gris intenso y deslumbrante que planeando sobre los edificios del Port d'en Perris y desplazándose hacia la Playa llegó a cubrir toda aquella parte del cielo ". La mujer-aterrorizada-y el perro-siempre inmutable-huyeron a casa después de unos quince minutos escalofriantes. (Esa ocasional espectadora, desconocedora en aquella época de la fenomenología ovni, no supo qué pensar).
De nuevo, esta vez una fría noche de diciembre de 1980, se vio el plato volador anaranjado de otras ocasiones, pero con la diferencia que ahora la experiencia se vivió desde muy cerca. Fueron dos personas que desde los alrededores de la discoteca txapela divisaremos la atrevida nave pocos metros sobre la torre de Montgó, cuando el lugar aún era recinto militar. (Este evento también se publicó).
Esta escena es la que debían observar los ocupantes del vehículo que circulaba de Llampaies en Camallera el año 1984 o 1985 antes de que desapareciera la aeronave de su visión.
Sucedía una fría y temprana noche del año 1980 y durante unos treinta minutos. Desde el Paseo del Mar un testigo vio sobre Montgó una escena insólita. Un objeto luminoso que se detacar entre el millón de estrellas que velaban el sueño de sus conciudadanos. Era una luna llena "que en cuestión de pocos segundos pasó del color blanco al color naranja y luego al azul". De repente, aparecieron en sus lados dos lunas pequeñas, que 'entrar' y 'salir' en varias ocasiones de la luna 'madre', una especie de nave nodriza según se deduce de la explicación, la que presentaba unas "cosas raras parecidas a unas ventanillas con rejas ".
Año 1980. Mirando desde Vilaür hacia Calabuig, algunas personas, entre ellas los propietarios del entonces restaurante "La bodega de en Mei" vieron durante tres o cuatro noches no consecutivas como entre las 12 y la 1 de la noche una luz proyectaba de arriba bajo un foco hacia la cima del cerros como iluminando la bajada de unas bolsas o paquetes hasta el suelo. Alguien lo atribuyó al contrabando de medias de nylon, ya que en aquella época estaban de moda, pero esta explicación ignoraba que los aviones no pueden permanecer inmóviles en el espacio o que los helicópteros hacen mucha ruido (de hecho, la gente de la región sabe que a menudo pasan helicópteros de los bomberos de Orriols por el estridente ruido de sus motores).
Tres y media de la tarde de un día de mayo de 1981. Desde una casa en construcción en el Poble Sec se divisó oeste allá ya una altura considerable como un objeto volador metalizado s'apopava horizontalmente dirección este-según me confiesa uno de los testigos-Hay quien, vislumbrando la nave, se creyó ver un helicóptero, pero pronto se demostró que se trataba de un ovni. Pocos kilómetros antes de llegar a la vertical del edificio en construcción, el aparato cambió inesperadamente su trayectoria y se dirigió cielo durante unos tres segundos a una velocidad escalofriante, hasta que repentinamente frenó su marcha. Entonces, lo que desde abajo aparentaba una figura circular, resultó, mediante unos prismáticos, tener una divertida forma de croissant.
La siguiente aparición fue en forma de globo luminoso y se convirtió en un día de verano del año 1983. Una familia que entre las 2 y las 3 de la madrugada estaba parando el fresco en la terraza de su piso del Mar de en Manassa vio con gran susto como desde las proximidades del Hotel Empúries (no pueden asegurar si desde el mar o desde tierra) una "bola de fuego", de unos 8 o 10 metros de diámetro, se elevó potentemente y dejando un rastro de luz rojizo y violeta se dirigió en un abrir y cerrar de ojos, ante la atónita mirada los espectadores accidentales, en dirección sur-hacia el Pedro-, hasta que la dejaron de ver, al perder el ángulo de visión, a la altura del emporitana playa del Rec. (Seguramente fue el mismo fenómeno que se vio aquella madrugada desde Tossa de Mar y el que también publicó la revista Interviú).
Tiempo después, en 1984 o 1985, se produjo un caso similar al del año 1980, dado que esta vez, también de noche, un Escala aseguró, a pesar de la mofa de la gente, haber estado observando, caminando por el avenida Montgó, un objeto circular y de un intenso color anaranjado, de similares características al de 1980, cuando cruzaba volando muy bajo el lago de Manzana proveniente de la zona de Can Japot y en dirección a Montgó.
Esta figura geométrica del Mediterráneo occidental con el vértice superior en el macizo del Canigó corresponde a una variante de uno de los doce llamados 'triángulos de la muerte', por eso no debe extrañar que nuestro territorio sea escenario de frecuentes incidentes ufológicos. (En la fotografía inferior, el Canigó visto desde L'Escala).
Nuevamente en 1984 o 1985, los tres familiares ocupantes de un coche que una noche circulaba de Llampaies en Camallera vieron como una "cosa" voladora, redonda y de color 'butano', procedente de la parte de poniente, surgió de encima la copa los árboles y se les fue acercando hasta "instalar a" materialmente sobre el vehículo durante aproximadamente un dos km., terminando desapareciendo cerca de Camallera entre las montañas.
Un caso casi idéntico al anterior sucedió en la medianoche de la noche de Reyes de 1986. Los tres integrantes de un coche que circulaba de Viladamat en L'Escala, a la altura del cementerio Escala, se extrañaron cuando 'lo' que creían la Luna, situado a sus espaldas, iba haciéndose más grande a cada instante, hasta que unos segundos después uno de los tres, vertiendo a la ventana, se dio cuenta que no era la Luna sino una aeronave resplandeciente y centelleante. Tenía forma de platillo volante con ventanillas redondas y multicolores y emitía una luminosidad entre rojo y naranja. El ovni, "de unos 20 metros de diámetro y unos 50 metros de altura"-según los testigos-, sobrevoló el vehículo durante unos tres minutos hasta que llegados al cruce con la carretera que lleva a Empúries la nave se 'elevó repentinamente y desapareció en dirección a las Ruinas de Empúries en medio de un zumbido metálico. El coche aceleró pensando que al llegar al Abierta repescar visualmente el artefacto golf allá; nada de eso.
Otro fenómeno inexplicable se convirtió en una día laborable de invierno del año 1986 o 1987 entre 2 / 4 de 12 y las 12 de la noche en la carretera de L'Armentera en Viladamat. Justo delante de Montiró, un vehículo que se dirigía Escala quedó repentinamente bloqueado. Tanto el motor como las luces se apagaron sin causa aparente al igual que las luces de las calles. Rápidamente intentó en vano poner en marcha el coche. Segundos después, dándose cuenta de que Montiró recuperaba la luz él consiguió arrancar el coche. (No había visto nada especial que pudiera relacionarse con el desconcertante suceso, pero los efectos electromagnéticos sufridos por los sistemas de ignición, las luces y la radio del vehículo son, según dicen, muy frecuentes cuando un supuesto objeto volador se sitúa sobre la vertical) .
La veintena experiencia esotérica tuvo lugar en 1988. Un matrimonio que llegaba a la Escala procedente de Girona divisó en subir la Ronda Pedró un objeto volador inaudito. Llegados ya a casa, él se acercó inquietamente hacia el paseo para observar detalladamente esa anomalía, alarma que compartió con una también atónita extranjera. Aquella noche de otoño vieron a dos o tres km. cielo allá como un ovni cilíndrico tipo 'salchicha', más grande que un avión, con forma de tubo articulado, finito su parte delantera con forma de punta y desprendiendo un color anaranjado, cruzó en cuestión de un minuto, acelerando gradualmente , el golfo de Roses, esfumándose por sobre la cabeza de Norfeu. (El aldeano Escala que protagonizó este episodio me afirmo que no se trató de ningún zeppelín ni nada similar).
Fenómenos meteorológicos como la nube lenticular de la fotografía a veces pueden aparentar naves de forma circular (los populares "flying saucers" o platillos voladores).
Llegados al año 1990, en la madrugada del jueves día 27 de noviembre, dos polícias locales de L'Escala que patrullaban por la zona del cementerio nuevo vieron como una "inmensa bola con sombras rojizas" se acercó lentamente en dirección al vehículo , deteniéndose unos segundos a unos 40 metros de altura y acabando perdiéndose bruscamente hacia las colinas de la sierra de Ventalló. (Según El Punt, aquella esfera brillante no fue más que un extraño fenómeno atmosférico).
Era la una de la madrugada de un día de verano de 1992. Una mujer alemana que estaba relajadamente parando el fresco en su casa, en la parte alta del Camp dels Pilans, observó a unos tres kilómetros dirección sur-según me cuenta-como un curioso y surrrealista fenómeno rectangular (seguramente prismático) y rojizo quedaba estático en el espacio, hasta que endiabladamente se precipitó sureste allá (vía L'Estartit) hasta desaparecer de su campo visual. (Aunque interesarle desde siempre la ufología, no ha sido hasta ahora que ha querido divulgar esta sorprendente vivencia; duda mucho que se tratara de un láser de una discoteca).
Un hombre y su hija que circulaban en ¾ de 8 de la tarde del viernes 5 de octubre de 1995 por la N-II a la altura de Orriols, el personal del Bar del Escal-ahora, El Parador-(donde nace la carretera que va a la Escala) y los coches que iban llegando a ese punto kilométrico (entre ellos una Escala que volvía de Girona) vieron expectantes como procedente del Pla de l'Estany (vecinos de Crespià me lo han confirmado) y en dirección al sector meridional del golfo de Roses se acercaba un ovni, triangular y con los vértices redondeados, con una luz roja en la cima y otras luces amarillas y verdes en los laterales, con una hilera de ventanas ... Según las fuentes presenciales, el insólito aparato, que volaba alto y lento, se dejó ver unos cinco minutos, hasta que dando una vuelta de 180 º regresó por donde había venido. (El Punt, al publicar la noticia, consultó el aeropuerto Girona-Costa Brava quien afirmó no tener constancia).
Otra vez la noche de Reyes y de nuevo la bahía de Roses fueron la fecha y el escenario de un nuevo avistamiento ovni en espacio Escala. Eran las 11 o las 12 de la-oscura-noche del día 5 de enero de 1997 cuando dos jóvenes escalenses que desde la miranda de Empúries contemplaban el nocturno paisaje, se dieron cuenta que apareció a mucha altura y durante unos instantes una luz amarilla realizando unas bruscas maniobras en el espacio, siguiendo una trayectoria sorprendente, hasta desaparecer como por arte de magia, como si hubiera entrado de repente en otra dimensión. (Uno de los dos testigos del avistamiento, con conocimientos profesionales de aeronáutica, me ha asegurado que esa luz no era ningún avión convencional ni correspondía a ninguna lluvia de estrellas).
Dos policías locales-uno de ellos reincidente-, patrullando con el coche a las cuatro de la madrugada del miércoles día 18 de marzo de 1997 por la zona del acceso sur de la Escala-cerca del karting-, observaron como un ovni esférico, como una gran luna llena, se les acercó de golpe y se inmovilizó a tan sólo 4 ó 5 metros de tierra en forma de nebulosa, durante veinte minutos, en medio del cual "se dejó entrever una silueta humanoide de unos 4 metros de altura ". Después, pasando de un color anaranjado a un rojo intenso, se desplazó rapidísimo hacia el macizo del Montgrí. El policía reincidente declaró a la prensa que "aquella nube grande como un campo de fútbol era el mismo objeto no identificado del año 1990". (Esa misma madrugada, según reveló el programa Caso Abierto de TV3, se vio el mismo fenómeno desde Begur y otros lugares. El caso alcanzó mucho eco mediático).
El impresionante espectáculo que ofrece la luna llena en aparecer a primera hora de la noche para levante y quedar reflejada sobre el mar Escala no tiene nada que ver con una luna llena misteriosa que aparece en ciertas ocasiones a la misma hora en dirección oeste (astronómicamente imposible).
Otra anomalía sucedió a la misma época del caso anterior-ignoro si en la misma noche-. Una persona me explicó al día siguiente de los hechos que desplazándose a las 11 de la noche de la Escala en Bàscara, pasando por Vilaür y Calabuig, divisó entre estas dos poblaciones también una inmensa y espectacular luna llena de color amarillo encendido , en el lado de poniente-astronómicamente imposible-, dado la sensación de estar pocos metros sobre un campo junto a la carretera. Asustada, al llegar a casa (2 km. Después), subió a una azotea con mucha visibilidad acompañada de un familiar confiando de ver por serenar a sólo la Luna pero sólo presenciaron un firmamento bellamente estrellado.
El vigésimo séptimo episodio de esta recopilación tuvo lugar una tarde atramuntanat de mayo de 1997. Un grupo que hacía a pie el camino de Cinclaus en Empúries vio como una resplandeciente aeronave sobrevolaba la sierra de Rodes haciendo unas desconcertante maniobras. Esta enigme sería posteriormente corroborado por unas manifestaciones de un teniente de la estación del Pení publicadas en la revista Más Allá. El oficial contaba que un día de mayo un extraño y sospechoso artefacto de origen desconocido fue detectado y registrado por los radares y observado por los militares mientras se cernía sobre la vertical de la base astronáutica.
Miércoles 6 de mayo de 1998, ¼ de 12 de la noche. Dos personas escalenques y algún extranjero contemplaron desde la fuente de la Playa un curioso fenómeno "con forma de dedal con cintas (similar a una estrella) situado sobre la vertical de la 'casa de la punta'. Las partes inferior y superior del dedal eran azul oscuro y la parte central amarillenta. Las cintas, blancas, eran 10 o 15 veces más largas que el dedal. El espectáculo duró unos veinte minutos hasta que se acabó desvaneciendo en la oscuridad ". Había impresionado vivamente los corazones de aquellos testigos oculares. Según las fases lunares, aquella noche era de luna llena.
Al propietario de un bar cercano a la Plaza del Universo de los Riells le costó dar crédito a sus ojos cuando ordenando el establecimiento a las 2 de la madrugada de un día de verano de 1998 vio a poniente como en una trayectoria norte-sur una bola de fuego cruzaba la noche Escala. "Había sido una masa esférica luminosa de color rojo violento con un núcleo oscuro (negro)". Este fenómeno (similar al que sucedió en 1983) pudo ser, según la ciencia, una bola de plasma (partículas de alta energía unidas por la electricidad) o un infrecuente rayo globular.
Dos mujeres iban de la Escala en Torroella cuando enfilando la recta que lleva a Ullà observaron en compañía de otro coche como a 300 metros de altura y procedente de sobre el Montgrí en dirección a poniente se desplazaba en una trayectoria rectilínea y bajando ligeramente en diagonal una aeronave de forma troncocónica (tipo zepelín). El supuesto ovni, de dimensiones difíciles de precisar, emitía un zumbido y llevaba luces intermitentes. Era ¼ de 10 de la noche de un día de junio de 1999; anochecía. Ellas discrepan que fuera algún tipo de avión.
Varios episodios de esta recopilación hablan de la presencia de un ovni sobrevolando un vehículo que circulaba de noche en dirección a la Escala (en la imagen, la carretera que lleva a la población).
Un cuarto y cinco de 11 de la noche de un día laborable de finales de octubre de 1999. Una pareja y su hijo de doce años iban de Bellcaire en la Escala cuando enfilar la larga recta se dieron cuenta de una gran luminaria al final de la carretera ya la altura del karting. "Pensamos que debían hacer el karting algún espectáculo especial aunque resultaba chocante para el día y la hora", me confiesa AS Dos kilómetros antes de terminar la recta decidieron detenerse porque aquella luminaria que habían observado de lejos resultó ser como una gran luna o bola de color bien limitada de color entre amarillo y naranja. "Al verlo enseguida pensé que se trataba del mismo fenómeno que habían visto en esta zona aquellos dos policías dos años atrás y lo comenté a la mujer".
"Esa bola, de unos 20 o 25 metros de diámetro, se fue desplazando lentamente de oeste a este a unos 4 metros de altura. Primero se como hacer unos segundos sobre la carretera y luego se dirigió a la masía de la discoteca UP6 sobrevolando-lo como para no chocar. Al alejarse dirección sureste hacia el Monte Grande de golpe dejó de ser visible. Después decidimos terminar de llegar a la Escala pero no sin asegurarme antes de que las constantes vitales del coche seguían funcionando ". El testigo concluye su explicación añadiendo que este extraño fenómeno "era algo controlada" y duró unos siete minutos, durante este espacio de tiempo no apareció ningún otro coche en la carretera.
Me contaba una joven pareja de Bellcaire que entre las 4 y las 5 de la madrugada de un día del llamado acueducto 'de la Inmaculada de diciembre de 2005 vio, al cruzar la población de Ullà volviendo de L'Estartit , como una especie de inmensa luna llena de forma ovalada en sentido horizontal y de color anaranjado detrás de las pocas casas situadas a la izquierda de la carretera y como raíz de tierra (contrariamente a la lógica astronómica). Al intentar hacerse a la idea de lo que podía ser esa luna tan 'atípica' se dieron cuenta que se trataba de un caso insólito que acabó 'evaporándose' de repente.
A título de conclusión, hay que constatar que la mayoría de avistamientos que se han presenciado desde nuestras regiones comparten estos aspectos: una presunta nave circular o esférica-, una luminosidad rojiza-anaranjada; dirección E a W o W a E , han coincidido en el tiempo con épocas de conflictos internacionales con intervención norteamericana. Sin embargo, tantos avistamientos pueden dar a entender que el noreste de Cataluña es una zona de habituales fenómenos misteriosos calificados de paranormales, el territorio comprendido entre el golfo de León y el macizo de Canigó (espacio que incluye la bahía de Roses) es una "zona maldita" que presenta las mismas anomalías electromagnéticas que el "Triángulo de las Bermudas".
Se suele decir que los casos conocidos, a nivel mundial, sólo son la punta del iceberg de una realidad física, invisible a menudo y secreta siempre, que las fuentes oficiales han silenciado sistemáticamente porque, según se piensa, el contacto con ovninautes alienígenas , de existir, nos causaría teológicamente, psicológica y sociológica un impacto muy duro, hasta cambiar radicalmente el sentido de la existencia humana.
Somos los seres humanos los únicos dotados de mentes capacitadas para explorar las profundidades del universo? También otros seres, con un conocimiento plurimil · lenari del espacio, podrían atravesar su sistema solar y llegar al nuestro. Sin embargo, si la previsible imposibilidad de estas visitas se deriva del factor espacio-temporal, la existencia de una "próxima" otra dimensión podría ser la respuesta. Pero, de ser así, cuesta pensar que nuestra sofisticada tecnología no fuera capaz de detectar e identificar cualquier aparato proveniente de otra galaxia o de una dimensión desconocida.
Por otra parte, el verano de 2002 el gobierno norteamericano se confesaba y pedía perdón por el secretismo y la manipulación a que ha sido sometida la opinión pública respecto a que muchas apariciones de ovnis han sido montajes de la CIA para encubrir operaciones militares y de espionaje, al tiempo que aseguraron que otros casos tienen una explicación estrictamente terrestre. Además, el hecho de que mucha gente asegure gratuitamente haber entrado en contacto con extraterrestres desvirtúa la ufología, la paraciencia que trata del fenómeno OVNI.
Un alienígena según la imaginería popular. Resulta incluso divertido atribuir este rostro a los extraterrestres, pero también cuesta imaginar que los únicos pobladores del universo sean los de un planeta entre mil.
La joven historia de la ufología se convierte la antropología de un mito contemporáneo. Un radioastrónomos catalán participa este 2003 en el programa Seti (NASA) de búsqueda de hipotéticos rastros extraterrestres; vez se han iniciado los proyectos científicos de investigación de vida fuera del Sistema Solar más ambiciosos de la historia: el europeo Darwin (ESA) il'estadounidenc Terrestrial (NASA). Aunque la gran mayoría son fenómenos explicables y naturales, crece la incertidumbre sobre el origen y la causa de alguno de ellos. De hecho, la Tierra forma parte de una burbuja, en el infinito, con 100.000 millones de galaxias. Hay todavía muchos misterios y enigmas: universos paralelos, una cuarta dimensión ...
En definitiva, aunque son algunas las apariciones que desafían los científicos porque, investigados la mayoría de ovnis, uno de cada cinco aún no ha recibido explicación oficial. Los casos de avistamientos, aterrizajes, contactos y abducciones no dejarán de momento de ser un enigmático misterio, que tal vez encontrará respuesta en futuros siglos.
Particularmente, respecto al supuesto origen extraterrestre de los ovnis, me considero un escéptico. Simplemente, lo que he narrado, juicio personal aparte, no os creáis que es obra de un iluminado; ha sido toda la 'realidad' que me han explicado. Debo precisar que no aparece la identidad de los testigos entrevistados porque, por razones evidentes, han preferido permanecer en el anonimato.
A título de resumen, he aquí la relación de los 33 fenómenos OVNI que se han explicado:
Santa Máxima .... 1943 - Rostros quemados .... 1948 - La Punta allá ...... 1977 - Llampaies ............. 1984 - Policías II. ............. 1997
Manada de platos ......... 1954 - Luna con lazos ... 1978 - Cementerio .............. 1986 - Luna mentirosa .. 1997
Aparición mariana .. 1956 - Las lunetas .......... 1980 - Negra noche .............. 1986 - Pení ........ .............. 1997
Grupo de la azotea ...... 1964 - Medias de nylon .... 1980 - Butifarra I. ............ 1988 - El dedal ........ ......... 1998
Aeronave panxuda.1966 - Txapel.les ............. 1980 - Policías I. .............. 1990 - Bola de fuego II. ......... 1998
Delfines ................... 1966 - Croissant .............. 1981 - Surrealismo ........ .. 1992 - Butifarra II ........... 1999
Futbolistas ............ 1971 - Bola de Focio ........... 1983 - Orriols ................ ... 1995-Cosa controlada ... 1999
El Caracol ............... 1976 - Testimonio chiflan .... 1984 - Otra dimensión ...... 1997 - Luna de Ullà ...... ... 2005
En todo el planeta, a partir de mediados del siglo XX, muchos aseguraron haber sido testigos de la presencia OVNI. El cielo y el mar de la Escala y alrededores no podían ser una excepción, cuestión que se puso especialmente de manifiesto en marzo de 1997 con motivo del caso protagonizado por dos policías locales de la población y posteriormente altamente divulgado por los medios de comunicación. El primer episodio incluido en esta recopilación se remonta al año 1943 y el último en 2005.
Desde hace ya muchas décadas, la paraciencia OVNI, fenómeno de carácter universal, constituye uno de los más grandes temas periodísticos de todos los tiempos. Son los ovnis naves especiales tripuladas por seres del espacio extraterrestre? Son fenómenos astrofísicos (estrellas fugaces, el planeta Venus, cometas, meteoritos, satélites ...) o meteorológicos (nubes extraños, relámpagos esféricos, efectos de la niebla ...)? Son sofisticados y secretos aparatos aeronáuticos con fines científicos, militares o de espionaje (aviones, misiles, globos sonda ...)? Corresponden a fenómenos diversos (faros, bengalas, bandadas de pájaros grandes migratorios ...)? Son sencillamente invenciones, imaginaciones o alucinaciones de la gente? Realidad o ficción?
El cielo y el mar escalenses han sido protagonistas de diferentes episodios OVNI. Algunos de ellos pueden tener una explicación nada esotérica pero la razón de otros parece corresponder a otros parámetros.
La sigla OVNI es el nombre dado generalmente a cualquier objeto o fenómeno fugitivo y luminoso de origen desconocido observado en la atmósfera. Según una corriente de opinión bastante popular, los ovnis son, simplemente, naves especiales tripuladas por seres inteligentes de otros mundos. Existen cuatro variantes: platos voladores, tipo salchicha, esferas brillantes y globos luminosos.
Durante casi toda la historia, para la mayoría de seres humanos no ha habido otros mundos aparte de la Tierra, para los antiguos observadores el firmamento era un dosel que cubría el mundo. También, durante siglos, el hombre creyó ser el único habitante racional del universo, de lo cual se derivó un profundo sentimiento de orgullo y de poder. Iniciado el siglo XX, la ciencia ficción de Julio Verne aunque hacía sonreír ya veces soñar, al ver imágenes de simpáticos 'marcianos y de' lunáticos 'cuadrados.
Pero, sin embargo, visitaron los ovnis la Tierra hace miles de años? Leyendas, señales e hitos espectaculares (la Gran Pirámide, las estatuas de la isla de Pascua, las pistas de aterrizaje del Perú ...) sugieren que el hombre antiguo poseía sabios conocimientos. Se ha dicho que criaturas de otros mundos pueden haber sido los maestros, los dioses ... de las antiguas civilizaciones.
Las apariciones de ovnis (el primer caso conocido y aceptado sucedió el 1224 en Inglaterra) no son ninguna novedad, pero si lo es el registro de los informes sobre ellos, dado que tan sólo, al ser casi todos analfabeto, se conservan los relatos antiguos provenientes del monasterios y conventos. La historia está llena de relatos de extrañas apariciones en el cielo, pero sólo después de la II Guerra Mundial (el primero ovni contemporáneo s'avistà en 1947 en EEUU) estas 'visitas' atrajeron seriamente la atención y capturaron rápidamente la imaginación popular.
Así como en los últimos treinta años más de 100.000 personas de todo el mundo han informado sobre apariciones de ovnis, hablando ya en clave local, como mínimo 33 han sido los avistamientos o fenómenos inexplicables que se han producido en 'territorio Escala 'durante los últimos cincuenta años, según la información facilitada por algunos de los propios testigos-directos e indirectos-, los datos recogidos por Miguel D. Piñero y la prensa de la época.
El macizo del Montgrí forma parte de la'zona maldita 'o' triángulo de la muerte 'con el vértice superior en el macizo de Canigó que presenta las mismas anomalías electromagnéticas que el' Triángulo de las Bermudas '. Este macizo ha sido escenario en varias ocasiones de fenómenos OVNI.
Valentín Llorens, hijo de Bellcaire y Escala de adopción, fue testigo por Santa Máxima (2 de septiembre) de 1943, poco después del fin de la Guerra Civil, de un extraño fenómeno. Lo explicitaba muchos años después al libreto de la Fiesta Mayor de la Escala de 2009 asegurando, sin hacer ninguna referencia a la fenomenología OVNI, que setenta años después todavía estaba intrigado: "Sentado una tarde en la caleta del Codolar me debía comer un bocadillo cuando en el horizonte se encendió una luz rectangular de color rojo. Parecía más elevado de la línea del horizonte. Hacía cuatro o cinco veces de ancho lo que tenía de altura. Esa luz estuvo encendida por espacio de un minuto, esta operación se repitió cuatro o cinco veces. No era ningún reflector (...). No extrañará que aquella visión atormentara mi magín durante mucho tiempo (...)".
La segunda experiencia Escala de esa índole registrada se remonta al año 1948 o 1949. Dos pescadores-padre e hijo-que encontrándose una noche de verano frente a la playa del Riuet, volviendo de la pesca a batir (llamado también batidas) con su bote, vieron-según aseguraron-que procedente de la banda de ponente les apareció una enigmática aeronave que, en sobrevolar lentamente, emitió tanto calor que, a pesar del agua y el alto grado de humedad imperante, secó instantáneamente la embarcación. Posteriormente, como propulsado por unos potentísimos motores, el objeto volador se alejó mar adentro hasta perderse en el horizonte.
El tercer fenómeno ocurrió una espléndida noche del distante año 1954, cuando en toda el área del golfo de León, desde el Pirineo a los Alpes, se produjeron grandes avistamientos de ovnis en forma de platos voladores, manifestación visible desde la nuestra comarca. (Naturalmente, la prensa se hizo eco, a pesar de la apatía franquista).
Algún año después, otro inexplicable suceso tenía lugar, porque también en una clara noche-primaveral o estival-los pescadores de unas telarañas escalenques que trabajaban mar adentro fueron testigos de un fenómeno muy extraño que radiaba una colorines psicodélica con predominio de un intenso anaranjado. Mientras para algunos se trató de un artefacto volador, para otros fue una aparición mariana. (Esta segunda interpretación se publicó en la prensa).
Por otra parte, una tarde de invierno del año 1964 o 1965-años ricos en avistamientos-apareció en el firmamento Escala, a una considerable altura, otro ovni, también tipo platillo volante, de un color blanquecino, anomalía contemplada desde una azotea de la calle de Gracia por un grupo de escalenses que no pudo sacar el intríngulis al no encontrar explicación oficial.
Una noche de verano del año 1966 las poblaciones de la bahía de Roses (L'Escala, Sant Pere, Rosas ...) divisaron equidistantes uno de los fenómenos incomprensibles más espectaculares, ya que durante más de una hora una extraña y gran aeronaude color gris, que actuaba de aparato nodriza, hacía salir de sus entrañas unas lucecitas que no eran sino unas pequeñas naves triangulares y oscuras que deambulaban por el espacio, hasta que llegados de poniente-Zaragoza? -, seguramente alertados por la estación del Pení, unos cazas supuestamente norteamericanos se dedicaron a inspeccionar ese espacio aéreo.
Este tipo de OSNI (objeto submarino no identificado) encaja con la interpretación que hicieron los pescadores escalenses de aquel extraño fenómeno de 1966 o 1967.
Una noche de 1966 o 1967, seguramente en primavera o en verano, varias telarañas vieron mar adentro-según fuentes presenciales-como una especie de platillos volantes, metálicos y de un anaranjado brillante, surgían de las profundidades del mar , desencadenando una secuela complejísima de efectos especiales, y unos minutos más tarde, después de efectuar una incursión aérea, volvían a sumergirse, esta impactante visión quedó grabada para siempre en la retina de aquellos eventuales espectadores.
La octava experiencia OVNI (en realidad OSNI: objeto sumergible no identificado) en "territorio Escala" tuvo lugar una madrugada de septiembre de 1968 cuando dos pescadores que estaban Regana con su bote a tocar el islote del Caracol explicaron, al llegar muy asombrados en la Playa, que surgieron del fondo del mar como unos estrafalarios seres anfibios humanoides provistos de unas luces diabólicos y que, pasados unos segundos, volvieron a sumergirse; otras voces hablaron de posibles submarinistas. Instantes más tarde, se "peinó" la zona pero no se detectó ningún tipo de presencia (Este caso apareció en la prensa figuerense).
"Al observar aquel artefacto dudamos mucho que se tratara, por la forma y el color, de ningún avión, pero no nos paso querer darle ninguna interpretación extraterrestre". Son palabras de tres chicos, miembros del equipo juvenil de fútbol Escala, que alrededor de la Navidad de 1971, a saco el alba, se dieron cuenta, haciendo footing por el vecindario de las Cortes, que procedente del sureste mediterráneo venía una luz verde olivácea y inintermitent que, yendo a enérgicas e inexplicables estropades, se perdió tras el Canigó.
Un día del año 1977 o 1978, apenas entrada la madrugada, parece ser que desde cualquier lugar orientado a levante (La Punta, paseo ...) se observó que en algún punto del alejado horizonte tuvo efecto diversas presencias de objetos enigmáticos tipo platillo volante, desprendiendo el ya familiar anaranjado intenso. Otros testigos menos esotéricos, sin embargo, lo interpretaron como el aparato eléctrico de una tormenta.
Una mujer que paseaba a su perro por el Port d'en Perris a 2 / 4 de 1 de una madrugada de finales de 1978, vio a levante (sobre la Casa Grande) como una luna de color blanco pasando a naranja envuelta en cuatro lazos azules iba aproximando. De repente, aquella luna "se convirtió en una especie de inmenso y silencioso plato girador de color gris intenso y deslumbrante que planeando sobre los edificios del Port d'en Perris y desplazándose hacia la Playa llegó a cubrir toda aquella parte del cielo ". La mujer-aterrorizada-y el perro-siempre inmutable-huyeron a casa después de unos quince minutos escalofriantes. (Esa ocasional espectadora, desconocedora en aquella época de la fenomenología ovni, no supo qué pensar).
De nuevo, esta vez una fría noche de diciembre de 1980, se vio el plato volador anaranjado de otras ocasiones, pero con la diferencia que ahora la experiencia se vivió desde muy cerca. Fueron dos personas que desde los alrededores de la discoteca txapela divisaremos la atrevida nave pocos metros sobre la torre de Montgó, cuando el lugar aún era recinto militar. (Este evento también se publicó).
Esta escena es la que debían observar los ocupantes del vehículo que circulaba de Llampaies en Camallera el año 1984 o 1985 antes de que desapareciera la aeronave de su visión.
Sucedía una fría y temprana noche del año 1980 y durante unos treinta minutos. Desde el Paseo del Mar un testigo vio sobre Montgó una escena insólita. Un objeto luminoso que se detacar entre el millón de estrellas que velaban el sueño de sus conciudadanos. Era una luna llena "que en cuestión de pocos segundos pasó del color blanco al color naranja y luego al azul". De repente, aparecieron en sus lados dos lunas pequeñas, que 'entrar' y 'salir' en varias ocasiones de la luna 'madre', una especie de nave nodriza según se deduce de la explicación, la que presentaba unas "cosas raras parecidas a unas ventanillas con rejas ".
Año 1980. Mirando desde Vilaür hacia Calabuig, algunas personas, entre ellas los propietarios del entonces restaurante "La bodega de en Mei" vieron durante tres o cuatro noches no consecutivas como entre las 12 y la 1 de la noche una luz proyectaba de arriba bajo un foco hacia la cima del cerros como iluminando la bajada de unas bolsas o paquetes hasta el suelo. Alguien lo atribuyó al contrabando de medias de nylon, ya que en aquella época estaban de moda, pero esta explicación ignoraba que los aviones no pueden permanecer inmóviles en el espacio o que los helicópteros hacen mucha ruido (de hecho, la gente de la región sabe que a menudo pasan helicópteros de los bomberos de Orriols por el estridente ruido de sus motores).
Tres y media de la tarde de un día de mayo de 1981. Desde una casa en construcción en el Poble Sec se divisó oeste allá ya una altura considerable como un objeto volador metalizado s'apopava horizontalmente dirección este-según me confiesa uno de los testigos-Hay quien, vislumbrando la nave, se creyó ver un helicóptero, pero pronto se demostró que se trataba de un ovni. Pocos kilómetros antes de llegar a la vertical del edificio en construcción, el aparato cambió inesperadamente su trayectoria y se dirigió cielo durante unos tres segundos a una velocidad escalofriante, hasta que repentinamente frenó su marcha. Entonces, lo que desde abajo aparentaba una figura circular, resultó, mediante unos prismáticos, tener una divertida forma de croissant.
La siguiente aparición fue en forma de globo luminoso y se convirtió en un día de verano del año 1983. Una familia que entre las 2 y las 3 de la madrugada estaba parando el fresco en la terraza de su piso del Mar de en Manassa vio con gran susto como desde las proximidades del Hotel Empúries (no pueden asegurar si desde el mar o desde tierra) una "bola de fuego", de unos 8 o 10 metros de diámetro, se elevó potentemente y dejando un rastro de luz rojizo y violeta se dirigió en un abrir y cerrar de ojos, ante la atónita mirada los espectadores accidentales, en dirección sur-hacia el Pedro-, hasta que la dejaron de ver, al perder el ángulo de visión, a la altura del emporitana playa del Rec. (Seguramente fue el mismo fenómeno que se vio aquella madrugada desde Tossa de Mar y el que también publicó la revista Interviú).
Tiempo después, en 1984 o 1985, se produjo un caso similar al del año 1980, dado que esta vez, también de noche, un Escala aseguró, a pesar de la mofa de la gente, haber estado observando, caminando por el avenida Montgó, un objeto circular y de un intenso color anaranjado, de similares características al de 1980, cuando cruzaba volando muy bajo el lago de Manzana proveniente de la zona de Can Japot y en dirección a Montgó.
Esta figura geométrica del Mediterráneo occidental con el vértice superior en el macizo del Canigó corresponde a una variante de uno de los doce llamados 'triángulos de la muerte', por eso no debe extrañar que nuestro territorio sea escenario de frecuentes incidentes ufológicos. (En la fotografía inferior, el Canigó visto desde L'Escala).
Nuevamente en 1984 o 1985, los tres familiares ocupantes de un coche que una noche circulaba de Llampaies en Camallera vieron como una "cosa" voladora, redonda y de color 'butano', procedente de la parte de poniente, surgió de encima la copa los árboles y se les fue acercando hasta "instalar a" materialmente sobre el vehículo durante aproximadamente un dos km., terminando desapareciendo cerca de Camallera entre las montañas.
Un caso casi idéntico al anterior sucedió en la medianoche de la noche de Reyes de 1986. Los tres integrantes de un coche que circulaba de Viladamat en L'Escala, a la altura del cementerio Escala, se extrañaron cuando 'lo' que creían la Luna, situado a sus espaldas, iba haciéndose más grande a cada instante, hasta que unos segundos después uno de los tres, vertiendo a la ventana, se dio cuenta que no era la Luna sino una aeronave resplandeciente y centelleante. Tenía forma de platillo volante con ventanillas redondas y multicolores y emitía una luminosidad entre rojo y naranja. El ovni, "de unos 20 metros de diámetro y unos 50 metros de altura"-según los testigos-, sobrevoló el vehículo durante unos tres minutos hasta que llegados al cruce con la carretera que lleva a Empúries la nave se 'elevó repentinamente y desapareció en dirección a las Ruinas de Empúries en medio de un zumbido metálico. El coche aceleró pensando que al llegar al Abierta repescar visualmente el artefacto golf allá; nada de eso.
Otro fenómeno inexplicable se convirtió en una día laborable de invierno del año 1986 o 1987 entre 2 / 4 de 12 y las 12 de la noche en la carretera de L'Armentera en Viladamat. Justo delante de Montiró, un vehículo que se dirigía Escala quedó repentinamente bloqueado. Tanto el motor como las luces se apagaron sin causa aparente al igual que las luces de las calles. Rápidamente intentó en vano poner en marcha el coche. Segundos después, dándose cuenta de que Montiró recuperaba la luz él consiguió arrancar el coche. (No había visto nada especial que pudiera relacionarse con el desconcertante suceso, pero los efectos electromagnéticos sufridos por los sistemas de ignición, las luces y la radio del vehículo son, según dicen, muy frecuentes cuando un supuesto objeto volador se sitúa sobre la vertical) .
La veintena experiencia esotérica tuvo lugar en 1988. Un matrimonio que llegaba a la Escala procedente de Girona divisó en subir la Ronda Pedró un objeto volador inaudito. Llegados ya a casa, él se acercó inquietamente hacia el paseo para observar detalladamente esa anomalía, alarma que compartió con una también atónita extranjera. Aquella noche de otoño vieron a dos o tres km. cielo allá como un ovni cilíndrico tipo 'salchicha', más grande que un avión, con forma de tubo articulado, finito su parte delantera con forma de punta y desprendiendo un color anaranjado, cruzó en cuestión de un minuto, acelerando gradualmente , el golfo de Roses, esfumándose por sobre la cabeza de Norfeu. (El aldeano Escala que protagonizó este episodio me afirmo que no se trató de ningún zeppelín ni nada similar).
Fenómenos meteorológicos como la nube lenticular de la fotografía a veces pueden aparentar naves de forma circular (los populares "flying saucers" o platillos voladores).
Llegados al año 1990, en la madrugada del jueves día 27 de noviembre, dos polícias locales de L'Escala que patrullaban por la zona del cementerio nuevo vieron como una "inmensa bola con sombras rojizas" se acercó lentamente en dirección al vehículo , deteniéndose unos segundos a unos 40 metros de altura y acabando perdiéndose bruscamente hacia las colinas de la sierra de Ventalló. (Según El Punt, aquella esfera brillante no fue más que un extraño fenómeno atmosférico).
Era la una de la madrugada de un día de verano de 1992. Una mujer alemana que estaba relajadamente parando el fresco en su casa, en la parte alta del Camp dels Pilans, observó a unos tres kilómetros dirección sur-según me cuenta-como un curioso y surrrealista fenómeno rectangular (seguramente prismático) y rojizo quedaba estático en el espacio, hasta que endiabladamente se precipitó sureste allá (vía L'Estartit) hasta desaparecer de su campo visual. (Aunque interesarle desde siempre la ufología, no ha sido hasta ahora que ha querido divulgar esta sorprendente vivencia; duda mucho que se tratara de un láser de una discoteca).
Un hombre y su hija que circulaban en ¾ de 8 de la tarde del viernes 5 de octubre de 1995 por la N-II a la altura de Orriols, el personal del Bar del Escal-ahora, El Parador-(donde nace la carretera que va a la Escala) y los coches que iban llegando a ese punto kilométrico (entre ellos una Escala que volvía de Girona) vieron expectantes como procedente del Pla de l'Estany (vecinos de Crespià me lo han confirmado) y en dirección al sector meridional del golfo de Roses se acercaba un ovni, triangular y con los vértices redondeados, con una luz roja en la cima y otras luces amarillas y verdes en los laterales, con una hilera de ventanas ... Según las fuentes presenciales, el insólito aparato, que volaba alto y lento, se dejó ver unos cinco minutos, hasta que dando una vuelta de 180 º regresó por donde había venido. (El Punt, al publicar la noticia, consultó el aeropuerto Girona-Costa Brava quien afirmó no tener constancia).
Otra vez la noche de Reyes y de nuevo la bahía de Roses fueron la fecha y el escenario de un nuevo avistamiento ovni en espacio Escala. Eran las 11 o las 12 de la-oscura-noche del día 5 de enero de 1997 cuando dos jóvenes escalenses que desde la miranda de Empúries contemplaban el nocturno paisaje, se dieron cuenta que apareció a mucha altura y durante unos instantes una luz amarilla realizando unas bruscas maniobras en el espacio, siguiendo una trayectoria sorprendente, hasta desaparecer como por arte de magia, como si hubiera entrado de repente en otra dimensión. (Uno de los dos testigos del avistamiento, con conocimientos profesionales de aeronáutica, me ha asegurado que esa luz no era ningún avión convencional ni correspondía a ninguna lluvia de estrellas).
Dos policías locales-uno de ellos reincidente-, patrullando con el coche a las cuatro de la madrugada del miércoles día 18 de marzo de 1997 por la zona del acceso sur de la Escala-cerca del karting-, observaron como un ovni esférico, como una gran luna llena, se les acercó de golpe y se inmovilizó a tan sólo 4 ó 5 metros de tierra en forma de nebulosa, durante veinte minutos, en medio del cual "se dejó entrever una silueta humanoide de unos 4 metros de altura ". Después, pasando de un color anaranjado a un rojo intenso, se desplazó rapidísimo hacia el macizo del Montgrí. El policía reincidente declaró a la prensa que "aquella nube grande como un campo de fútbol era el mismo objeto no identificado del año 1990". (Esa misma madrugada, según reveló el programa Caso Abierto de TV3, se vio el mismo fenómeno desde Begur y otros lugares. El caso alcanzó mucho eco mediático).
El impresionante espectáculo que ofrece la luna llena en aparecer a primera hora de la noche para levante y quedar reflejada sobre el mar Escala no tiene nada que ver con una luna llena misteriosa que aparece en ciertas ocasiones a la misma hora en dirección oeste (astronómicamente imposible).
Otra anomalía sucedió a la misma época del caso anterior-ignoro si en la misma noche-. Una persona me explicó al día siguiente de los hechos que desplazándose a las 11 de la noche de la Escala en Bàscara, pasando por Vilaür y Calabuig, divisó entre estas dos poblaciones también una inmensa y espectacular luna llena de color amarillo encendido , en el lado de poniente-astronómicamente imposible-, dado la sensación de estar pocos metros sobre un campo junto a la carretera. Asustada, al llegar a casa (2 km. Después), subió a una azotea con mucha visibilidad acompañada de un familiar confiando de ver por serenar a sólo la Luna pero sólo presenciaron un firmamento bellamente estrellado.
El vigésimo séptimo episodio de esta recopilación tuvo lugar una tarde atramuntanat de mayo de 1997. Un grupo que hacía a pie el camino de Cinclaus en Empúries vio como una resplandeciente aeronave sobrevolaba la sierra de Rodes haciendo unas desconcertante maniobras. Esta enigme sería posteriormente corroborado por unas manifestaciones de un teniente de la estación del Pení publicadas en la revista Más Allá. El oficial contaba que un día de mayo un extraño y sospechoso artefacto de origen desconocido fue detectado y registrado por los radares y observado por los militares mientras se cernía sobre la vertical de la base astronáutica.
Miércoles 6 de mayo de 1998, ¼ de 12 de la noche. Dos personas escalenques y algún extranjero contemplaron desde la fuente de la Playa un curioso fenómeno "con forma de dedal con cintas (similar a una estrella) situado sobre la vertical de la 'casa de la punta'. Las partes inferior y superior del dedal eran azul oscuro y la parte central amarillenta. Las cintas, blancas, eran 10 o 15 veces más largas que el dedal. El espectáculo duró unos veinte minutos hasta que se acabó desvaneciendo en la oscuridad ". Había impresionado vivamente los corazones de aquellos testigos oculares. Según las fases lunares, aquella noche era de luna llena.
Al propietario de un bar cercano a la Plaza del Universo de los Riells le costó dar crédito a sus ojos cuando ordenando el establecimiento a las 2 de la madrugada de un día de verano de 1998 vio a poniente como en una trayectoria norte-sur una bola de fuego cruzaba la noche Escala. "Había sido una masa esférica luminosa de color rojo violento con un núcleo oscuro (negro)". Este fenómeno (similar al que sucedió en 1983) pudo ser, según la ciencia, una bola de plasma (partículas de alta energía unidas por la electricidad) o un infrecuente rayo globular.
Dos mujeres iban de la Escala en Torroella cuando enfilando la recta que lleva a Ullà observaron en compañía de otro coche como a 300 metros de altura y procedente de sobre el Montgrí en dirección a poniente se desplazaba en una trayectoria rectilínea y bajando ligeramente en diagonal una aeronave de forma troncocónica (tipo zepelín). El supuesto ovni, de dimensiones difíciles de precisar, emitía un zumbido y llevaba luces intermitentes. Era ¼ de 10 de la noche de un día de junio de 1999; anochecía. Ellas discrepan que fuera algún tipo de avión.
Varios episodios de esta recopilación hablan de la presencia de un ovni sobrevolando un vehículo que circulaba de noche en dirección a la Escala (en la imagen, la carretera que lleva a la población).
Un cuarto y cinco de 11 de la noche de un día laborable de finales de octubre de 1999. Una pareja y su hijo de doce años iban de Bellcaire en la Escala cuando enfilar la larga recta se dieron cuenta de una gran luminaria al final de la carretera ya la altura del karting. "Pensamos que debían hacer el karting algún espectáculo especial aunque resultaba chocante para el día y la hora", me confiesa AS Dos kilómetros antes de terminar la recta decidieron detenerse porque aquella luminaria que habían observado de lejos resultó ser como una gran luna o bola de color bien limitada de color entre amarillo y naranja. "Al verlo enseguida pensé que se trataba del mismo fenómeno que habían visto en esta zona aquellos dos policías dos años atrás y lo comenté a la mujer".
"Esa bola, de unos 20 o 25 metros de diámetro, se fue desplazando lentamente de oeste a este a unos 4 metros de altura. Primero se como hacer unos segundos sobre la carretera y luego se dirigió a la masía de la discoteca UP6 sobrevolando-lo como para no chocar. Al alejarse dirección sureste hacia el Monte Grande de golpe dejó de ser visible. Después decidimos terminar de llegar a la Escala pero no sin asegurarme antes de que las constantes vitales del coche seguían funcionando ". El testigo concluye su explicación añadiendo que este extraño fenómeno "era algo controlada" y duró unos siete minutos, durante este espacio de tiempo no apareció ningún otro coche en la carretera.
Me contaba una joven pareja de Bellcaire que entre las 4 y las 5 de la madrugada de un día del llamado acueducto 'de la Inmaculada de diciembre de 2005 vio, al cruzar la población de Ullà volviendo de L'Estartit , como una especie de inmensa luna llena de forma ovalada en sentido horizontal y de color anaranjado detrás de las pocas casas situadas a la izquierda de la carretera y como raíz de tierra (contrariamente a la lógica astronómica). Al intentar hacerse a la idea de lo que podía ser esa luna tan 'atípica' se dieron cuenta que se trataba de un caso insólito que acabó 'evaporándose' de repente.
A título de conclusión, hay que constatar que la mayoría de avistamientos que se han presenciado desde nuestras regiones comparten estos aspectos: una presunta nave circular o esférica-, una luminosidad rojiza-anaranjada; dirección E a W o W a E , han coincidido en el tiempo con épocas de conflictos internacionales con intervención norteamericana. Sin embargo, tantos avistamientos pueden dar a entender que el noreste de Cataluña es una zona de habituales fenómenos misteriosos calificados de paranormales, el territorio comprendido entre el golfo de León y el macizo de Canigó (espacio que incluye la bahía de Roses) es una "zona maldita" que presenta las mismas anomalías electromagnéticas que el "Triángulo de las Bermudas".
Se suele decir que los casos conocidos, a nivel mundial, sólo son la punta del iceberg de una realidad física, invisible a menudo y secreta siempre, que las fuentes oficiales han silenciado sistemáticamente porque, según se piensa, el contacto con ovninautes alienígenas , de existir, nos causaría teológicamente, psicológica y sociológica un impacto muy duro, hasta cambiar radicalmente el sentido de la existencia humana.
Somos los seres humanos los únicos dotados de mentes capacitadas para explorar las profundidades del universo? También otros seres, con un conocimiento plurimil · lenari del espacio, podrían atravesar su sistema solar y llegar al nuestro. Sin embargo, si la previsible imposibilidad de estas visitas se deriva del factor espacio-temporal, la existencia de una "próxima" otra dimensión podría ser la respuesta. Pero, de ser así, cuesta pensar que nuestra sofisticada tecnología no fuera capaz de detectar e identificar cualquier aparato proveniente de otra galaxia o de una dimensión desconocida.
Por otra parte, el verano de 2002 el gobierno norteamericano se confesaba y pedía perdón por el secretismo y la manipulación a que ha sido sometida la opinión pública respecto a que muchas apariciones de ovnis han sido montajes de la CIA para encubrir operaciones militares y de espionaje, al tiempo que aseguraron que otros casos tienen una explicación estrictamente terrestre. Además, el hecho de que mucha gente asegure gratuitamente haber entrado en contacto con extraterrestres desvirtúa la ufología, la paraciencia que trata del fenómeno OVNI.
Un alienígena según la imaginería popular. Resulta incluso divertido atribuir este rostro a los extraterrestres, pero también cuesta imaginar que los únicos pobladores del universo sean los de un planeta entre mil.
La joven historia de la ufología se convierte la antropología de un mito contemporáneo. Un radioastrónomos catalán participa este 2003 en el programa Seti (NASA) de búsqueda de hipotéticos rastros extraterrestres; vez se han iniciado los proyectos científicos de investigación de vida fuera del Sistema Solar más ambiciosos de la historia: el europeo Darwin (ESA) il'estadounidenc Terrestrial (NASA). Aunque la gran mayoría son fenómenos explicables y naturales, crece la incertidumbre sobre el origen y la causa de alguno de ellos. De hecho, la Tierra forma parte de una burbuja, en el infinito, con 100.000 millones de galaxias. Hay todavía muchos misterios y enigmas: universos paralelos, una cuarta dimensión ...
En definitiva, aunque son algunas las apariciones que desafían los científicos porque, investigados la mayoría de ovnis, uno de cada cinco aún no ha recibido explicación oficial. Los casos de avistamientos, aterrizajes, contactos y abducciones no dejarán de momento de ser un enigmático misterio, que tal vez encontrará respuesta en futuros siglos.
Particularmente, respecto al supuesto origen extraterrestre de los ovnis, me considero un escéptico. Simplemente, lo que he narrado, juicio personal aparte, no os creáis que es obra de un iluminado; ha sido toda la 'realidad' que me han explicado. Debo precisar que no aparece la identidad de los testigos entrevistados porque, por razones evidentes, han preferido permanecer en el anonimato.
A título de resumen, he aquí la relación de los 33 fenómenos OVNI que se han explicado:
Santa Máxima .... 1943 - Rostros quemados .... 1948 - La Punta allá ...... 1977 - Llampaies ............. 1984 - Policías II. ............. 1997
Manada de platos ......... 1954 - Luna con lazos ... 1978 - Cementerio .............. 1986 - Luna mentirosa .. 1997
Aparición mariana .. 1956 - Las lunetas .......... 1980 - Negra noche .............. 1986 - Pení ........ .............. 1997
Grupo de la azotea ...... 1964 - Medias de nylon .... 1980 - Butifarra I. ............ 1988 - El dedal ........ ......... 1998
Aeronave panxuda.1966 - Txapel.les ............. 1980 - Policías I. .............. 1990 - Bola de fuego II. ......... 1998
Delfines ................... 1966 - Croissant .............. 1981 - Surrealismo ........ .. 1992 - Butifarra II ........... 1999
Futbolistas ............ 1971 - Bola de Focio ........... 1983 - Orriols ................ ... 1995-Cosa controlada ... 1999
El Caracol ............... 1976 - Testimonio chiflan .... 1984 - Otra dimensión ...... 1997 - Luna de Ullà ...... ... 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.